Tanitart - Paloma Masnou.

 

Nací en Barcelona en 1981. Siempre he sido creativa, escribiendo y dibujando en pequeños cuadernos. Me encanta caminar en el silencio del campo, estar cerca de la naturaleza, flanear por ciudades, descubrir rincones inolvidables, perderme entre libros y conocer buena gente. 

 

Antes de entrar en la universidad a estudiar Bellas Artes, estuve un año en una escuela de arte contemporáneo, donde descubrí una técnica con la que sigo investigando. Estudié Bellas Artes, pintura, y me especialicé en Gestión Cultural. Y he participado en exposiciones colectivas y en diferentes proyectos culturales. Ahora trabajo entre Salamanca y Barcelona.

 

En mi práctica artística soy especialmente sensible al silencio y a las huellas que las situaciones violentas dejan en las personas vulnerables, especialmente en las mujeres.

A través de la pintura, imitando a la naturaleza, creando vida de lo inerte, trato de hablar del mundo interior del individuo, de la conexión que hay más allá de lo superficial en una reflexión permanente.

En la fotografía me interesa crear espacios íntimos desde los cuales reivindicar la sensibilidad, la ternura y el silencio que nos permiten habitar los lugares del alma.  


Breve curriculum vitae artístico

Miembro de la Asociación MAV, Mujeres en las Artes Visuales. 

Miembro activo en el grupo autonómico de MAV Castilla y León con @damasjuanas.art

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2021-2022: Exposición con la Fundación Intras dentro del proyecto Heroines (Valladolid).

2017: Participación en Air Fair Málaga, I Feria Internacional de Arte Contemporáneo, del 30 de junio al 2 de julio de 2017 (Málaga).

2016: Bluebird, serie Vital Spaces: fotografía. Donación de la versión mini de 18x18 cm en la 40a exposición - subasta benéfica a favor de l'AECC Catalunya contra el Cáncer a Manresa, Espai 7 - El Casino. Manresa (Barcelona). Vendida en la subasta!!!

2016: Red Mars Planet II, serie Vital Spaces: fotografía. Tramuntanart, Ajuntament del Port de la Selva (Girona).

2016: Vital Spaces, serie: fotografía. Araaa Market 2a edición. Manresa (Barcelona).

2008: Lunae: fotografía. 7º premio Climent Muncunill Roca. Aula del Museu Comarcal. Manresa (Barcelona).

2005: Micro-macro: fotografía. Colectiva Navidad 2005. Espai Rubiralta. Manresa (Barcelona).

2005: Micro-macro: fotografía. XIV Muestra d’Art. Sala Noble de l’Edifici del Rellotge. Diputació de Barcelona (Barcelona).  

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES 

2016: Vital Spaces, serie: fotografía. Crisjoies. Manresa (Barcelona).

 

RESIDENCIAS

2001-2002: Curso de expresión artística en Metáfora (Barcelona). 

 

COLABORACIONES

2021: Con la Fundación Intras como artista visual ilustrando uno de los textos creados por las usuarias del proyecto Heroines. El proyecto Heroines, la iniciativa de la Fundación INTRAS, cofinanciada por la UE, trabaja el empoderamiento de mujeres con enfermedad mental que viven en zonas rurales europeas a través de la escritura terapéutica.

2018-2019: Con la escritora Marta Carnicero hice una sesión de fotos para su perfil como autora en su libro Walden y para ilustrar algunas de sus entrevistas en la prensa.

2017-2020: Con la Fundació Mafre como Gestora Cultural en las exposiciones temporales en Barcelona.

 

PUBLICACIONES

2018:  colaboración con la Fundació Mafre  con la publicación de tres artículos: ¿Qué es coleccionar? y dos artículos sobre la obra de la fotógrafa de la colección de la fundación, Graciela Iturbide: Autorretrato con serpientes, Oaxaca, México, 2006; y Nuestra Señora de las iguanas, Juchitán, México, 1979. Y publicaciones periódicas sobre las exposiciones de la Sala Casa Garriga Nogués en las redes sociales vía Twitter.

2015: participación en el proyecto de Wikidones de La Bonne, de la Escola Francesca Bonemaison de la Diputació de Barcelona, com a redactora de contenidos de arte en la Viquipèdia en catalán. El artículo sobre Leonora Carrignton, la pintora surrealista, ja está publicado.

2012: Han seleccionado un microcuento mío a Twitter y lo han editado en un libro "Te cuento un Tweet" en Chile.

2012: Participación en el proyecto «40+1», el libro de Relatcrossing!, en el cual he escrito un relato encadenado conjuntamente con 39 personas más, publicado en diciembre de 2012, y el relato de los investigadores de la UOC "El laberint dodecaèdric" en Twitter y en hihaviaunapiulada.uoc.edu.

  

OTROS PROYECTOS

 

 

 

 

Proyecto Bessart dreams